Ojo de Piedra, the real story, la historia real.

ojo-negro

Bien dicen que de lo mas difícil en la vida es poderse definir a uno mismo, conocerse a fondo, ¿o me equivoco?

Entre los que nos dedicamos al arte en cualquiera de sus disciplinas se estila el usar seudónimos o nombres que reflejen como queremos presentarnos al mundo o mejor aún, lo que guía y motiva nuestro trabajo y parte de nuestra personalidad, manera de ser y filosofía acerca de la vida.

El nombre “Ojo de Piedra”, título de este blog, ademas de ser mi alias en Instagram, Twitter y otras de mis identidades en la web, es el resultado de buscar definir mi identidad corporativa como fotógrafo. En el proceso, buscando dar mas sustancia a esa identidad, surgió en mí la necesidad de proyectar mas de mi esencia personal, de mis experiencias de vida y cómo se reflejaba eso en mi actuar, en mis paradigmas y en mi trabajo. Aún sin ser un experto, siempre me he fascinado con mi cultura mexicana, sobretodo con la mitología prehispánica Azteca y Maya.

Lo que me llevó en esta dirección implica el que a lo largo de mi vida la introspección me ha acompañado en mayor o menor grado, un compromiso hecho conmigo mismo de mejorar mi ser al pasar del tiempo, mi carácter muy contradictorio durante una época, y mi afición por estar en la Naturaleza y meterme a las cuevas, entre otras cosas; así que conociendo un poco sobre el mito de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, deidades de la cosmogonía Náhuatl, Azteca principalmente , encontré en las descripciones que se hacen sobre este último varios elementos con los que me he identificado.

A Tezcatlipoca se le identificó con la oscuridad y la noche, en donde se agudizan los sentidos y se maximiza la intuición; con las fuerzas naturales y primigenias, con los contrastes y los dualismos. Se le consideraba un ser invisible y omnipresente, le nombraban el Corazón del monte, Señor de las cuevas, donde uno puede adentrarse en la esencia de la Naturaleza y llegar a la humildad y la honestidad a través del dominio del ego. A Tezcatlipoca se le conoció también personalizado en el Jaguar, el señor del bosque oscuro, lleno de sabiduría ancestral, y como el Guerrero del Espejo de Obsidiana, ahí en el reflejo disperso donde tiene que observarse a uno mismo hasta llegar al fondo del alma.

Mi manera de conectar con el mundo es a través de la lente de mi cámara, estando de preferencia en el bosque, en las cuevas, en la montaña, donde puedo conectarme conmigo, buscando reinventarme a través de una constante evolución. Para mí el Ojo de Piedra es al mismo tiempo espejo y lente de obsidiana por los que viajan luz y oscuridad, catalizadores de la alquimia entre las caras de mi dualidad, con lo que me tengo que confrontar dentro de mi ser; mi visión de la vida y lo que busco captar y expresar a través de la lente cuando llevo al máximo mi quehacer fotográfico; es también la pupila del ojo del jaguar, la negra entrada de la cueva, el reflejo y la trasparencia del agua en los ríos y cuerpos de agua subterráneos o superficiales, los profundos espacios bajo el follaje del bosque y la selva…

La imagen con que acompaño este texto, realizada me parece que en 2008 o 2009 es la primera encarnación ya pulida de mi representación del Ojo de Piedra, un acercamiento al ojo de un jaguar, estilizado y sintetizado con el frente de una lente fotográfica, un símbolo que en mi mente le daba coherencia a las diferentes facetas de mi persona y mi trabajo. Desde entonces estuve usándolo como logotipo en mis fotos y  sufrió un par de transformaciones, hasta que llegué al punto de solo usar el seudónimo o mi nombre real. Ahora, en pleno proceso de transformación, la imagen tomará forma desde adentro, aunque no sé si alguna vez la comparta.

 Note: If you would rather read this post in English or your own language please visit the web version on http://www.ojodepiedra.wordpress.com and click on the language drop down selector on the left column, thanks!!

Leave a Reply

